Recortan 10% la tasa de política monetaria: golpe a los plazos fijos

Recortan 10% la tasa de política monetaria: golpe a los plazos fijos

El Banco Central la llevó del 80% al 70%. Esto ahora equivale a un rendimiento efectivo mensual (TEM) 5,4% y una tasa efectiva anual (TEA) de 101,2%. Automáticamente bancos comenzaron a bajar tasas de interés que pagan para nuevos plazos fijos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo a 70% anual la tasa política monetaria desde el 80% previo.

Así lo confirmaron a este medio fuente de la autoridad monetaria.La decisión del BCRA impactará de inmediato en la tasa de los plazos fijos que se constituyan a partir de este viernes, ya que las entidades financieras adecuarán los rendimientos a esta nuevo esquema.

Esta fue la tercera reducción de la tasa de referencia que adoptó la actual conducción del BCRA. La primera fue tras la devaluación de diciembre cuando la redujo de 133% a 100% y la segunda se produjo hace exactamente un mes al pasar de 80%.

En ese momento también se liberó a los bancos de la obligación de pagar un interés mínimo mensual por los plazos fijos.

De esta forma, los bancos fijaron un parámetro de 70% anual, que significaba un promedio de 6% mensual.

Con esta medida el BCRA también reduce los compromisos que debe pagar sobre los “Pasivos remunerados” (pases a un día) que actualmente alcanzan a los $ 33 billones.

La baja de la tasa de interés es en respuesta a la desaceleración inflacionaria y a la decisión del BCRA de continuar con el proceso de licuación de los activos previo a la salida del cepo.

Los bancos comenzaron a reaccionar inmediatamente a esta noticia y las tasas de los plazos fijos a 30 días se corrigieron al instante.

Banco Nación (BNA) ya la había llevado del 70% al 65% en la semana. Y, este jueves, otros empezaron a seguir el mismo camino. De los principales, algunos aún no actualizaron sus porcentajes, pero lo que sí lo hicieron las llevaron, en líneas generales, a entre 68% (Banco Macro) y 66% (BBVA) desde hoy.