Se puso en marcha en Chepes la aplicación VisitAR para mejorar el acceso a la salud en el primer nivel de atención médica

Se puso en marcha en Chepes la aplicación VisitAR para mejorar el acceso a la salud en el primer nivel de atención médica

El gobernador Ricardo Quintela visitó el Hospital Luis Pasteur de la localidad de Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, donde se puso en marcha un tómografo y la aplicación VisitAR que es una nueva herramienta digital que permitirá continuar modernizando los procesos de gestión, realizar un diagnóstico en tiempo real y mejorar el acceso a la salud en el primer nivel.

Quintela hizo un repaso de cómo se encontraba el sistema sanitario a su llegada al Gobierno y de cómo la situación se agudizó con la llegada de la pandemia donde había –según dijo- más de 2000 trabajadores precarizados y servicios que estaban colapsados. “Eso hizo que lleváramos adelante un proceso de inversión en materia de salud pública brindando un estímulo correspondiente a las y los trabajadores, cambiando precarización por estabilidad laboral, tratamos paulatinamente de ir resolviendo los problemas que tiene la provincia y particularmente los del área de salud”, afirmó. 
Seguidamente mencionó la importancia de políticas públicas que impactan favorablemente en la comunidad, especialmente de las zonas que están más alejadas de la capital como lo fue la instalación en Chepes de un centro para diálisis así como de la planta de oxígeno que permite a las y los pacientes que no tengan que trasladarse hasta la Capital. Sobre esto aseguró que es posible porque “hay un Estado presente, un Estado que invierte en la salud pública”.
Asimismo advirtió que “no estamos en contra de la salud de gestión privada pero ésta debe ser entendida como un complemento ya que su fin es generar utilidades y obtener ganancias. Por eso, tiene que haber un Estado presente que piense en la gente y que busque que la gente esté mejor no tanto buscar la renta financiera”. 
También, el gobernador llamó a la reflexión de aquellos que piensan en la privatización de la salud, de la obra pública y de los servicios esenciales que garantizan los derechos de la ciudadanía.  “Hablamos de la extrema derecha que plantea situaciones extremas no conoce la situación del interior de la República Argentina y menos el interior del interior” y admitió que “tenemos problemas y tenemos problemas graves como la inflación, pero ésta se va a cortar cuando se apliquen medidas a quienes especulan y dan golpes de mercado”. 
Finalmente, dirigiéndose a la comunidad del hospital zonal, señaló: “Me siento orgulloso de todos ustedes y de todo lo que están haciendo en toda la provincia. Les pido que debatan, que evalúen, que analicen cada propuesta porque ellos (la oposición) ahora están queriendo maquillar sus propuestas cuando lo que buscan es privatizar la educación, privatizar la salud, privatizar la seguridad”.
Por su parte, Paola Sosa, directora del hospital, declaró que “el tomógrafo es una herramienta que desde hace mucho tiempo veníamos solicitando y hoy llegó. Esto viene a solucionar problemas de derivaciones a la Capital y poder dar soluciones más rápidas ya que estamos en un punto tan lejano de la provincia. Es una herramienta fundamental para nuestra profesión para la toma de decisiones. Realmente estamos agradecidos que el gobierno haya puesto su mirada acá en la zona”. 
Al emplazamiento del tomógrafo, se le sumó la puesta en marcha oficial de la Historia Clínica Integrada (HCI) en el Hospital de Chepes Luis Pasteur y en el CAPS Kolpking, la que está contemplada en el Plan Estratégico del Ministerio de Salud de La Rioja para incrementar la eficacia del registro clínico y asistencial integral del estado de salud de cada ciudadano y ciudadana en toda la red sanitaria provincial pública y privada.
Un sistema de información de HCI brinda aceso ágil, integrando toda la información del estado de salud de cada paciente; ordena el proceso de otorgamiento de turnos; permite medir la calidad de los servicios prestados y actuar para su mejora continua, entre otros beneficios. 
Además, en Chepes se puso en marcha la APP VisitAR para los agentes sanitarios de todos los Centros de Salud y en este marco se entregaron 18 tablets que permitirá el relevamiento de datos para la acción (online y offline) y elaboración de indicadores.
La APP VisitAR es una nueva herramienta digital que permitirá continuar modernizando los procesos de gestión, realizar un diagnóstico en tiempo real y mejorar el acceso a la salud en el primer nivel. A través de la misma se realiza la recolección de datos en territorio por parte de los y las agentes sanitarios. La Rioja es la segunda provincia en utilizarla y significa una continuidad en los procesos de gestión. 
Esta aplicación se integra al ecosistema de salud digital del Plan Estratégico de Salud Provincial (PPS) y permite que cada agente sanitario registre a la población socio-epidemiológica de cada familia a su cargo. De esta manera, se avanza en la construcción de la atención primaria de la salud en el nuevo territorio digital, con descentralización federal de la obtención de datos y centralización nacional para recolección y procesamiento seguro de la información.