Solución para productores del interior: Aumenta la demanda del sistema de bombeo solar fotovoltaico de Ledlar.

Solución para productores del interior: Aumenta la demanda del sistema de bombeo solar fotovoltaico de Ledlar.

Se trata de una solución innovadora y sostenible para el riego y el abastecimiento de agua, que brinda la empresa estatal Ledlar. Esta propuesta, amigable con el medioambiente, logró una gran aceptación en el interior provincial y registró un importante incremento en su demanda dentro del mercado local.

Este sistema utiliza la energía del sol, una fuente renovable y abundante, para impulsar una bomba de agua, lo que elimina el uso de combustibles fósiles o electricidad generada a partir de fuentes no renovables.
Al respecto, el ingeniero Andrés Farías, del área de Desarrollo y Comunicaciones de Ledlar, indicó que esta opción “ha tenido bastante éxito y aceptación en el mercado local”, dijo, destacando los importantes beneficios de este sistema: “Se hace una sola inversión y no se paga tarifa, porque es energía solar. La instalación es rápida, se hace en el momento, y el mantenimiento es muy bajo, sólo hay que verificar su funcionamiento y limpiar los paneles”.
A su vez, confirmó: “Se trata de una de las soluciones más requeridas acá, fundamentalmente por los productores de los Llanos Riojanos; la zona de Olta, Chamical, Chañar, Catuna, etc”, enumeró, entre otras solicitudes realizadas desde otras provincias, como Mendoza. 
Contando con un área de ingeniería especializada, esta entidad productiva estatal logró configurar todos los sistemas solares fotovoltaicos en función de cada uno de los requerimientos de los productores, dependiendo del caudal diario, profundidad y tipos de perforaciones, ubicación geográfica, entre otros factores. Por ello, este proyecto brinda una alternativa de suma relevancia para el abastecimiento de agua, tanto para el riego agrícola, como para la hidratación de los animales.
Asimismo, recientemente se llevó a cabo una reunión entre Ledlar y los productores de la zona, conjuntamente con el municipio de General Belgrano y representantes del CFI, “para promocionar este tipo de soluciones, que generan muchas consultas”, aseguró el ingeniero Farías.