APOS: La obra social impulsa ley que regule prohibición del cobro de plus.

APOS: La obra social impulsa ley que regule prohibición del cobro de plus.

La obra social presentó el proyecto en la Legislatura. La iniciativa incluye la exhibición de un cartel en cada centro médico, acciones legales a infractores, denuncias ante DGIP y AFIP y multas a las instituciones que nuclean a profesionales que no cumplan la ley.

La obra social APOS presentó en la Legislatura un proyecto de ley con el que se busca regular la prohibición y penalización del cobro del plus médico.

La iniciativa fue presentada por la administradora de APOS, Claudia Ortiz quien se la entregó en mano a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Florencia López.

En diálogo con Riojavirtual Radio, Ortiz explicó los alcances de este proyecto que esperan que pronto se transforme en ley.

«Para nosotros es muy importante que la prohibición del cobro de plus tenga fuerza de ley. Esta ley va a implicar la obligatoriedad de los prestadores de exhibir un cartel en cada centro médico en el que diga que está prohibido y que es ilegal el cobro del plus. Ese cartel está dirigido al afiliado y afiliada para que lo sepan y denuncien si les cobran el plus», dijo la titular de la obra social provincial.

La funcionaria destacó que, entre otros alcances, la futura ley prevé también iniciar acciones legales a los infractores «porque esto no deja de ser una estafa». La ley también incluirá otras medidas tales como denuncia al profesional infractor ante el Consejo de Ética y ante el Consejo Médico y además denuncias ante la DGIP y AFIP.

Por otro lado, Ortiz resaltó que la ley también establecerá sanciones para el Colegio Médico Gremial en caso de que algún o alguna profesional no cumpla con la ley y cobre el plus médico. «Esa sanción será una multa del 30% del total de la facturación que recaerá sobre el Colegio Médico Gremial proque ellos tienen la obligación de fiscalizar a sus asociados y asociadas para que respeten las normas operativas porque es la institución la que firma convenio con la obra social», explicó.

La Administradora de APOS subrayó que, cuando se apruebe la ley, esta tendrá alcance en todo el territorio provincial.

En este marco, Ortiz se quejó de los profesionales que cobran plus peses a que hay una resolución de APOS que lo prohibe. «Esto es cultural y hay que desterrarlo. Y hay que aclarar que no todos los profesionales de la salud lo cobran plus, algunos respetan las normas», indicó.

Además sostuvo, que quienes actualmente infringen las normas «hacen todo tipo de maniobras». «Al paciente a veces le dicen que por APOS tienen turno para dentro de dos meses pero que si se quieren atender en forma particular lo pueden hacer ese día y luego le cargan la consulta a APOS. Esto se tiene que terminar, no puede seguir existiendo», expresó.

Ortiz dejó en claro que los prestadores que trabajan con APOS «tienen total libertad para no hacerlo más pero si lo hacen deben respetar las normas operativas».

A su vez, recalcó que APOS no establece cupos de atención mensual sino topes. «Hay una gran diferencia porque al tope te lo da la disponibilidad horaria porque la mayoría de nuestros profesionales trabajan en Salud Pública. Es decir, vos no podés estar haciendo consultorio en la parte privada en el horario en que tenés que estar prestando servicio en Salud Pública. Entonces a ellos debería quedarles solo media jornada para hacer consultorio. APOS exige que ellos tienen que hacer consultas de al menos 20 minutos para que sea una consulta de calidad, entonces mucho tiempo no te queda. Pero hay muchos que solo hacen consultorio y no cumplen con la parte pública», aseguró.

Ortiz fue más allá y apuntó contra los profesionales de la salud que cobran plus. «Si tienen tiempo para atender que no vengan a decir que la obra social les pone un cupo porque no es así. Son maniobras que han ido buscando en todo este tiempo para ver cómo de alguna manera cobran algo por afuera, algo más. Hace muchos años acá en La Rioja cobraban lo que ellos querían, estaba liberado y la obra social no hacía nada. Pero eso cambió, ellos no tienen porqué cobrar lo que no corresponde», advirtió.

«Le pedimos a la Cámara de Diputados y la Vicegobernadora que trate el proyecto en comisión «para que tenga fuerza de ley y así poder amparar los derechos de los afiliados y afiliadas a APOS», concluyó.