Ariel Martínez: «El aumento salarial a los docentes es histórico».

Ariel Martínez: «El aumento salarial a los docentes es histórico».

El Ministro de Educación destacó el incremento que otorgó el Gobierno y que es de 22.000 pesos y que se pagó en una sola cuota. «Es un aumento de más de 40% al básico y de un 24% en el sueldo de bolsillo», afirmó.

El ministro de Educación, Ariel Martínez dialogó con Riojavirtual Radio sobre el aumento salarial que el Gobierno le otorgó a los docentes y dijo que se trató de una mejora «histórica».

«La pauta salarial que dimos es histórica porque se hizo en una sola cuota y porque trata de un aumento que implica una mejora del más del 40% en el básico y más del 24% en el sueldo de bolsillo. Con este aumento un docente que recién comienza, con un solo cargo, cobra a un valor de más de de 100 mil pesos el cargo. Y sabemos que casi el 68% de los docentes tiene más de un cargo. Además, al aumentar el básico también impacta en la antigüedad, la zona y también reconoce la carrera docente», afirmó.

En este punto, Martínez dijo que el incremento de 22.000 pesos que otorgó el Gobierno provincial «es solo referencial porque para la mayoría de los docentes el aumento es mucho más».

El titular de la cartera educativa ponderó la decisión del Gobierno de mantener abierta la paritaria docente provincial. «Hemos logrado un adelante en las negociaciones salariales porque antes estas discusiones salariales se daban en febrero recién para cobrar en marzo. Ahora la negociación fue a fines de diciembre y principios de enero. El aumento se concretó en enero y ya se pagó en febrero y así toda la comunidad educativa tiene la previsibilidad de poder trabajar de manera articulada y con una agenda amplia de temas, no solo lo salarial», añadió.

Al respecto, Martínez dijo que otra mejora en la condiciones laborales -además de lo salarial- se vincula con el desdoblamiento de cargos y adelantó que este martes el Gobierno entregará más de 190 desdoblamientos de cargos. «Esto también hace a la estabilidad docente», mencionó.

Sobre el inicio del ciclo lectivo, dijo que las clases empezarán el 2 de marzo. «Está garantizado el inicio del cliclo lectivo y nosotros estamos trabajando para eso, no solo por la cuestión salarial sino también por lo que hace al equipamiento y a la puesta a punto de los edificios escolares», indicó.