Causa abuso de dos menores: el Dr. Marcos Ruarte representante de una de las familias

Causa abuso de dos menores: el Dr. Marcos Ruarte representante de una de las familias

El abogado Dr. Marcos Ruarte, se constituyó en el abogado querellante de la familia de una de las menores de 12 años, junto a otra niña, amiga de la hija que denunciaron a un hombre de 60 años, considerando supuesto autor de abuso sexual a su hija menor, que habría abusado de su integridad física y se encuentra detenido en la Alcaidía del SPP.

Medios El Independiente, dialogó con el abogado Marcos Ruarte quien expresó que “Me constituyo hace poco tiempo, como representante querellante de una menor que sus padres denuncian un hecho que atenta contra el pudor de una niña” aclarando que “un problema interno judicial, de índole administrativo ha demorado el avance de las actuaciones, debido a la etapa de compensación de feria y que no deberían haber trascendido públicamente, en un caso de tal gravedad como es en esta situación”.
Se sabe que existen protocolos que se deberían haber respetados, sobre todo los derechos del 
niño y la calidad de la denuncia, tomando los resguardos necesarios de protección a las víctimas, especialmente si se trata de menores.
El abogado querellante subrayó que “por la magnitud de la denuncia, debería haber sido en forma inmediata los resguardos necesarios de protección a las víctimas, dada la denuncia se deben realizar las pruebas determinativas y a razón de lo relatado por la menor, en la denuncia efectivamente los elementos probatorios, mas allá que no se hayan realizado en ese momento y luego gracias a la intervención inmediata de la Juez de Instrucción de la Vº Circunscripción, Dra. Roldan Martínez, se han efectuado como corresponde la recolección de pruebas dado el tenor de la denuncia, igualmente es válido en el proceso que debía actuarse inmediatamente”.
Más adelante el letrado Ruarte, sostiene que “ni hablar que en la Vº circunscripción judicial no tenemos un médico forense, no sabemos si está o no esta, o ese cargo está vacante, no se sabe nada que pasa dentro del Concejo de Abogados” agregando “en un momento hubo un médico forense, pero ahora no está, por lo cual pasa a subrogar el forense de Chamical que debería haber venido a Chepes, no solo para la recaudación de pruebas, que luego se realizó, pero debía haberse hecho en forma inmediata para protección de la víctima, atención médica y sicológica de las menores que no la han recibido en el momento adecuado”.
También, el abogado destacó que “no puede ser que desde que se hizo la denuncia, el pasado viernes 28 de julio, hasta la actuación de la Juez de Instrucción, Roldan Martínez se debían haber realizado actuaciones, todo lo necesario para la atención inmediata a la víctima, que se tome como una crítica constructiva, ya que si no pueden venir de Chamical se deben arbitrar todos los medios para ser trasladadas las victimas a Chamical, a razón del procedimiento”.
Además el Dr. Ruarte, resaltó que “desde la parte policial debería haber un mejor diligenciamiento, pero más que nada para proteger la salud de las víctimas, ya que tengo conocimiento que no solo existe la denuncia de mis clientes, sino una denuncia mas de igual característica sobre el mismo sujeto que está siendo investigado y se encuentra detenido en la Alcaidía del SPP”.
En forma inmediata que la Juez Elsa Roldan Martínez se hace cargo de las actuaciones del hecho denunciado, dada la connotación de lo sucedido, se realiza la Cámara Gesell el día lunes pasado, a las dos víctimas, menor de edad, dará continuidad al proceso penal como corresponsable del hecho, con la audiencia indagatoria al hombre de 60 años, supuesto autor del abuso, recolección de pruebas, tanto sicológicas, medicas, haciendo valer los derechos de las víctimas que son menores de edad.
Finalmente el abogado aseguró que “existe un acompañamiento legal, técnico a la familia desde mi lado que a pesar que en su momento parecía que estaban ausente pero no es así, protegiendo en mayor magnitud a la víctima” Agregando que “es incomprensible, como por redes sociales, la gente quiere naturalizar el hecho, justificar lo sucedido y hablar cosas que no se pueden creer, sin tener en cuenta que son dos menores de 12 años y un hombre de 60; se están recabando los textos para accionar como corresponde ante la justicia”.