Cerro de Villa Chepes: Por el incendio forestal autoridades brindan informe de situación.

Cerro de Villa Chepes: Por el incendio forestal autoridades brindan informe de situación.

En la mañana de este lunes el Intendente Departamental, Daniel Gallardo, acompañado por el Diputado Provincial, Ing. Cristian Perez; el  Coordinador del Manejo de Incendios de Nación, Andrés Boss; Gustavo Moreno del Instituto Regional de Medio Ambiente y el Jefe de Defensa Civil, Mauricio Herrera, brindaron el parte informativo del trabajo y acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno Departamental coordinando con instituciones Departamentales, provinciales y nacionales, para sofocar el incendio producido en el Cerro de Villa Chepes.

Se dispuso la creación del Comité Operativo de Emergencia (COEM) para hacer frente a esta contingencia natural y poder organizar un comando organizacional y logístico de abastecimiento a las fuerzas actuantes en el foco de incendio.

Las tareas y estudios de situación fueron articuladas entre personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Secretaria de Medio Ambiente de la provincia. Asimismo, continúan con los trabajos de ataque directo sobre las llamas a través del uso de 2 helicópteros anti incendios provistos desde el Gobierno de la provincia de Córdoba; como así también maniobras de ataque indirectas realizadas por las brigadas de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y personal dependiente del Gobierno Municipal, sumado a la creación de corta fuegos y piletas de abastecimiento, como así también la colaboración de vecinos y baqueanos del lugar para facilitar el acceso a estos lugares.
Además el Gobierno Municipal, es el encargado de la logística, a través de la confirmación de una base operativa encargada de la asistencia de las fuerzas civiles  apostadas en nuestra ciudad (entre 70 a 120 personas), abastecimiento de suministros, combustible, hospedaje y alojamiento (albergue municipal y hospedajes privados), poniendo a disposición los recursos necesarios para combatir el incendio forestal.
Cabe destacar la articulación realizada con el Hospital Luis Pasteur, Policía de la provincia, Secretaria de Seguridad Vial Sede Chepes, Gendarmería Nacional y medios de prensa locales para el apoyo logístico.
Por último, el Jefe Comunal, pide a la comunidad en general evitar el acceso al lugar y respetar las indicaciones del personal policial y agentes especializados, evitando cualquier imprevisto o accidente. A su vez aclaro que aquellas personas e instituciones que deseen colaborar con suministros pueden contactarse con las autoridades municipales.
Mientras que el responsable de Defensa Civil, Mauricio Herrera, informo de las inspecciones oculares y relevamiento de datos desde el día 26 de octubre, permitiendo solicitar al Coordinador Nacional de Manejo del Fuego, los medios aéreos requeridos y el arribo de la brigada nacional para prestar colaboración. Continuando las tareas en conjunto a traves de la utilización de imágenes satelitales, realizando ataques rápidos en la zona de La Lagunay Agua de Aguirre.
Por su parte el Coordinador Nacional, Andrés Boss, destacó que este tipo de incendios es de difícil control ya que la topografía del lugar y las condiciones meteorológicas (vientos extremos y altas temperaturas) dificultan las tareas de las brigadas anti incendio.