Comenzó el juicio de extradición a Facundo Jones Huala en Esquel

Comenzó el juicio de extradición a Facundo Jones Huala en Esquel

La audiencia comenzó en una sala a la que asistieron unas 20 personas, en su mayoría integrantes del pueblo mapuche. A su ingreso a la sala, gritó que "la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste". Su defensa planteó la nulidad del juicio.

El juicio de extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala comenzó en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, y su defensa planteó la nulidad del proceso.

La audiencia comenzó a las 10 en una sala a la que asistieron para acompañar al acusado unas 20 personas, en su mayoría integrantes del pueblo mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen, lugar donde en medio de una brutal represión de Gendarmería en 2017 desapareció Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto 55 días después de ser visto con vida por última vez.

A su ingreso a la sala, Jones Huala gritó que "la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste" frente a los presentes que portaban carteles con el rostro de Santiago Maldonado y banderas de los pueblos originarios.

Jones Huala es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a 9 años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma.

Según se informó desde la Justicia de Chile, le resta cumplir un año y cuatro meses de pena.