Docentes: gobierno confirmó que en agosto retoma la paritaria

Docentes: gobierno confirmó que en agosto retoma la paritaria

La titular de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, indicó que esto será posterior a que se defina la paritaria nacional. Luego, volverá a negociar con gremios para volver a discutir aumentos para el último tramo del año: «Apostamos siempre al diálogo».

En agosto el Gobierno provincial y el gremio paritario AMP retomarán las negociaciones para definir los incrementos salariales que recibirá el sector para el último tramo del año pero antes de eso la Provincia esperará lo que se resuelva en la paritaria nacional.

Así lo anticipó la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez quien dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación salarial del personal docente. «Nosotros tenemos prevista retomar la paritaria para agosto, eso se acordó con AMP pero no se fijó qué fecha de agosto. También vamos a esperar qué se decide en paritaria nacional porque tenemos que trabajar en forma coordinada con la Nación», dijo Rodríguez.

La funcionaria provincial dejó en claro que en el Gobierno provincial «nunca nos hemos negado al diálogo». «Siempre estamos con un diálogo abierto para consultas y mesas técnicas y que es con lo que vamos a empezar la semana que viene tras este receso invernal», indicó.

Hay que recordar que desde AMP ya advirtieron que en agosto quieren retomar las negociaciones salariales y que no descartan disponer medidas de fuerza en caso de que esta discusión salarial se retrase.

El Estado de las escuelas

Por otro lado, Rodríguez se refirió a los trabajos de mantenimiento de las escuelas de cara a la segunda parte del año escolar y dijo que, en general, todos los establecimientos educativos están en condiciones de volver a recibir al alumnado. «Estamos trabajando para que el lunes las escuelas estén en perfectas condiciones y también en lo que hace a la planificación pedagógica de la segunda etapa del año», indicó.

Rodríguez añadió que «hay un mantenimiento permanente en las escuelas». «Son arreglos menores porque las cuestiones más grandes, como por ejemplo el arreglo de techos como nos pasó en Chepes, eso ya se ha venido haciendo», comentó.

En cuanto a la parte pedagógica dijo que desde el Gobierno se apunta a «afianzar contenidos en esta segunda etapa del año para que los chicos puedan tener su escolaridad con regularidad, tenemos muchos dispositivos para reforzar la enseñanza».

Por último mencionó que, de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto, las escuelas de votación no serán exactamente las mismas que se utilizaron para los comicios del 7 de mayo. «Hubo modificaciones en las mesas de votación, hicimos dos pruebas. Ya tenemos el lista de escuelas tanto del nivel primario como secundario. El viernes previo a la elección habrá clases con normalidad ya que la Policía y Gendarmería tomarán posesión de las escuelas el día sábado. Y en las escuelas donde se votará solo el lunes por la mañana no habrá actividad escolar», comentó.