El Banco Central planea imprimir billetes de $20.000 y $50.000 por la alta inflación

El Banco Central planea imprimir billetes de $20.000 y $50.000 por la alta inflación

El presidente de la entidad bancaria, Santiago Bausili, le anticipó esta decisión a los bancos. Actualmente, el billete más alto que se encuentra en el mercado es el de $2000. Los billetes de nueva denominación podrían fabricarse en el exterior.

Por la alta inflación, el Banco Central analiza emitir billetes de $20.000 y $50.000, denominaciones mucho más alta a la actual.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, ya anticipó esta medida a los bancos. Actualmente, el billete más alto que se encuentra en el mercado es el de $2000.

Esta decisión es impulsada a causa del alto índice de precios y debido a que la gestión anterior, liderada por Miguel Ángel Pesce, se negaba a implementar para “no convalidar la sensación de escalada de precios”.

Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes, pero los equipos técnicos del Central dudan sobre cuál denominación aprobar. En primer lugar se pensó en billetes de $5.000 y $10.000, sin embargo, con la inflación en alza especulan con que los números finales sean de $20.000 y $50.000 para no perderle pisada a la escalada de precios.

La entidad a cargo de Santiago Bausili planea la emisión de billetes de mayor denominación. (Foto: Télam)

Además, a la inflación se le suma otro problema: la Casa de la Monda todavía no tiene presidente designado ya que Ángel Elettore, su último titular, presentó la renuncia.

Ante esto, y por el momento, el organismo se encuentra en mano de las dos integrantes que completan el directorio: Cristina Tchintian, quien representa al BCRA, y Marina Pecar, que representa al ministerio de Defensa. Ambas habían designadas oportunamente por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Una posibilidad también es traerlos del exterior mediante un proceso que no sólo demora, sino que además tiene un elevado costo. Actualmente la Casa de la Moneda tiene una deuda de US$11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar la provisión de billetes e insumos.

A pesar de ello, desde la entidad bancaria detallaron a NA que las especificaciones técnicas para los nuevos billetes ya están listas y se retomaron las tareas.

Pesce había sido blanco de críticas por parte de los bancos por el alto costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor. Actualmente toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de $1.000 y $2.000.