En el Totoral producen verduras con fertilizantes a base a orín humano

En el Totoral producen verduras con fertilizantes a base a orín humano

Carlos César Fernández, de la Escuela Agrotécníca, “Virgen de la Merced”, ubicada en la zona rural del departamento. Explicó el proceso empleado con sus alumnos para la obtención de las verduras.

El docente indicó que la iniciativa surgió a causa de conocer que la principal problemática de la zona, para la producción, era la escasez de agua. Por ello decidieron presentar en la feria de ciencias un proyecto de fertilizante a base a orín humano.
 
“A partir del Club de Ciencias se hizo la presentación en feria, para ver la problemática de la zona y todos los indicadores saltaban que era por la falta de agua. Vimos las posibilidades para ahorrar agua y empezamos a trabajar con los permisos que lo chicos pedían para ir al baño”.
 
Y continuó: “Investigamos acerca de la orina humana, se colocaron cubos para la recolección de orina y, así, evitamos el desagote de las mochilas que consumían unos 6 litros por cada evacuación”.
 
Carlos César Fernández explicó que los materiales que se utilizan para la elaboración del fertilizante son: agua, orín, cal y lixiviado de compostaje.
 
Sobre el comienzo de la recolección del orín, el docente comentó que “al principio los alumnos varón son los que se animaron más, aunque fue un tema de rechazo primero”.
 
Consultado por los prejuicios, existentes en la sociedad, respecto del consumo de verduras que hayan sido fertilizadas con orín humano, Fernández fue claro al explicar que “la orina que excreta una persona sana no es toxica, si hubiera un agente patógeno, es el amoniaco que tiene la orina el que se encarga de limpiarlo”.
 
Tareas de campo
“Primero empezamos a trabajar en laboratorio con pequeñas muestras, para ver que adaptación tenia cada una de las especies vegetales”.
 
Luego reconoció que otra parte de la huerta orgánica es abonada con estiércol caprino y que “se dieron buenos resultados, en torno al crecimiento del bulbo”.
 
Con respecto a la calidad del agua, con la que trabajaron durante la experiencia, el docente amplió que es “salada” pero que “se aplicaron filtros para su desalinización”.