Hospital de Chepes brindará anticonceptivos subdérmicos de manera gratuita a partir del próximo lunes.

Hospital de Chepes brindará anticonceptivos subdérmicos de manera gratuita a partir del próximo lunes.

La Dra. Elsa Llanos, jefa del servicio de Salud Sexual y Reproductiva del hospital Luis Pasteur. Desde el próximo lunes 3 de julio el nosocomio contará con 10 dispositivos disponibles de una y dos varillas, para jovencitas comprendidas dentro la franja etaria de 13 a 19 años y de 19 en adelante, durante toda la vida fértil hasta la menopausia y tiene un 99% de efectividad y dura hasta 3 años.

Sobre este nuevo método de prevención de embarazos no deseados, la profesional indicó que “como todo anticonceptivo impide la ovulación en la mujer y a su vez impide que el espermatozoide suba en busca del óvulo”.

En ese sentido explicó que las jovencitas de 13 años hasta los 19 años se pueden colocar el anticonceptivo subdérmico que contiene una sola varilla, en tanto que las mujeres mayores de 19 años les corresponden dos varillas.

Se trata de un método fácil y de eficaz uso. Es una varilla delgada del tamaño de un cerillo (fósforo) que se inserta bajo la piel (subdérmica) en la parte interna del brazo.

El implante solo lo puede colocar su médico u otro profesional de la salud capacitado. Solamente lleva unos minutos. Esto también puede hacerse inmediatamente después de que dé a luz. Su médico le retirará el implante cuando sea necesario retirarlo.

Se le colocará una venda adhesiva y una venda ajustada (como presión) sobre el sitio. Esto ayuda a reducir la hinchazón y la formación de moretones.

El implante se puede extraer en cualquier momento y por cualquier motivo, si lo desea. De otro modo, se extraerá al final de su vida útil. Cuando el implante se extrae, podría quedar embarazada. Si no quiere quedar embarazada, el médico puede reemplazar el implante o usted puede preguntarle al médico sobre otros métodos anticonceptivos.

El implante no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el herpes o el VIH. Se puede usar un condón para reducir el riesgo de contraer una ITS.