Lunes sin atención al cliente en bancos por el ‘día del bancario’

Lunes sin atención al cliente en bancos por el ‘día del bancario’

Alcanza entidades públicas y privadas. Se podrán realizar pagos y transferencias usando la aplicación de las entidades financieras o a través del homebanking y se podrán hacer extracciones en supermercados y farmacias.

Este lunes los bancos de todo el país no tendrán actividades, pero la razón no es por un conflicto gremial, sino por la celebración del Día del Bancario y la Bancaria. El sindicato informó que se trata de una jornada no laborable, paga y con la liquidación de un bono que supera los 460.000 pesos.

Desde Riojavirtuall adelantamos que se venía un «fin de semana largo» para la actividad bancaria, teniendo en cuenta tras el fin de semana venía esta celebración. El viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó sobre esta situación, agregando que tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. De esta forma, todas las operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente; es decir, el martes 7.

En tanto, los bancos comunicaron que se podrán realizar pagos y transferencias usando la aplicación de las entidades financieras o a través del homebanking y se podrán hacer extracciones en supermercados y farmacias.

Celebración el 6 de noviembre: a 99 años de la creación de La Bancaria
La Asociación Bancaria recordó que «un 6 de noviembre, hace 99 años, nace formalmente nuestra organización gremial, constituyéndose como uno de los sindicatos más importantes de la Argentina. Desde entonces, cada año se celebra el Día del Bancario/a en conmemoración de aquel día del año 1924. A partir de ese momento, hemos luchado sin descanso por la justicia social, la solidaridad en la unidad y la organización participativa de las y los bancarios».

El secretario General, Sergio Palazzo, destacó que «la Asociación Bancaria en una de las organizaciones sindicales más significativas del país, logrando importantes reivindicaciones y conquistando innumerables derechos, entre otros, la jornada laboral de siete horas y media, la defensa de las categorías, las escalas salariales, los adicionales, la falla de caja, el régimen de licencias, las vacaciones, los días por estudio, la participación en las ganancias del sistema financiero, la compensación anual por el Día del Bancario/a, la promoción de la igualdad, los protocolos sobre violencia de género, la universalidad del pago de guardería y la constante defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en cada paritaria».

Cierre de paritaria: Cuánto cobran de básico y por el bono
La Bancaria viene de cerrar un aumento salarial del 28 por ciento que rige desde octubre y que impacta en el monto a cobrar por el Día del Bancario. Con ese porcentaje, el salario mínimo para el personal del sector quedó en 539.826 pesos.

Explicó que la suba «es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125 por ciento se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda» y añadió que estas mejoras se aplican «a todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022»

Con la nueva actualización el bono por el Día del Bancario y la Bancaria es de 464.453 pesos que se debe liquidar en un solo pago, cifra que va escalando según la categoría del personal.