Nación difundió los puntos del pacto de mayo: Quintela dijo que no va
Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son 10 puntos que fueron impuestos, y hay que firmarlos sin negociaciones previas», dijo Quintela. El Pacto de Mayo fue convocado por el presidente Javier Milei y se firmará el 9 de julio en Tucumán.
En las últimas horas, el Gobierno nacional dio a conocer cuáles serán los 10 puntos del denomimado Pacto de Mayo y que fue convocado por el presidente Javier Milei para ser firmado el próximo 9 de julio en Tucumán.
Al mismo tiempo, el gobernador Ricardo Quintela confirmó que no será de la partida y que no asistirá al encuentro.
«El balance es que en siete meses no hay una sola propuesta en beneficio de la sociedad, los jubilados tienen congelados su ingresos. Yo tengo mi posición crítica hacia el Gobierno, espero que puedan modificar sus políticas para beneficiar a la gente», sostuvo Quintela en diálogo con la prensa. Y luego agregó: «Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son 10 puntos que fueron impuestos, y hay que firmarlos sin negociaciones previas».
Además, en torno a la recientemente aprobada Ley de Bases, el mandatario provincial sostuvo que «son leyes nocivas que no benefician al pueblo argentino».
Pacto de Mayo: uno por uno, los 10 puntos sobre los que buscará acordar Milei
En tanto, el Gobierno nacional compartió los 10 lineamientos que Milei buscará firmar el próximo 9 de julio en Tucumán como parte del Pacto de Mayo.
Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, el Gobierno finalmente convocó de forma oficial al llamado Pacto de Mayo, el cual, ante el atraso legislativo en el tratamiento de ambos megaproyectos, se llevará a cabo el próximo martes 9 de julio, en línea con el Día de la Independencia Nacional.
Frente a esto, Presidencia difundió este martes los 10 puntos clave que Javier Milei sostendrá en el acto organizado en Tucumán junto a los gobernadores.
Se trata de los ítems básicos que el Gobierno busca acordar para sentar las bases de su programa para los próximos años, con distintas actualizaciones clave respecto de los 10 puntos compartidos en un principio.
En particular, destaca la inclusión de la cuestión educativa dentro de los temas prioritarios, tal como había reclamado la oposición. En el cuarto punto, el Gobierno apuesta a alcanzar «una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar».
Para incluir esto dentro de la propuesta, se reemplazó el punto 9 inicial, el cual marcaba como norte la búsqueda de «una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados».
Ahora, se eliminó toda referencia a un cambio en el escenario político, tal vez un guiño de Milei a la oposición «dialoguista» para mantener los acuerdos legislativos que le permitieron, de la mano de Guillermo Francos, sellar la Ley Bases y el paquete fiscal.
Para el Día de la Independencia de este martes 9 de julio donde se firmará el pacto, la intención del Gobierno es celebrar una vigilia que iniciará a las 23 del lunes en la Casa de la provincia de Tucumán, para que, pasadas las 00, luego de entonar el himno, los gobernadores y Milei firmen el acta conjunta.
«Con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante», el Gobierno nacional buscará firmar el Pacto de Mayo con los siguientes ítems:
La inviolabilidad de la propiedad privada.
El equilibrio fiscal innegociable.
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Comentarios de Facebook (0)