Patquia ya cuenta con un acueducto que dará solución a la falta de agua.

Patquia ya cuenta con un acueducto que dará solución a la falta de agua.

El Intendente de Patquia, Eduardo De la Vega, expuso el logro obtenido en relación a las obras hídricas.

“Estamos muy contento de poder llevar a cabo parte de lo que habíamos prometido en campaña, a pesar de las dificultades que hemos tenido (los dos años de pandemia), pero estamos muy agradecido del gobernador Ricardo Quintela, a quien a través del Ministerio de Agua y Energía fuimos a plantear la problemática que teníamos en el departamento; la falta de un elemento vital, como lo es el agua”.

Prosiguió: “desde ese entonces nos propusimos trabajar para encontrar una solución a esta problemática histórica, y gracias a Dios hoy estamos en una de las etapas finales con tres acueductos  que se están conduciendo hacia la cabecera departamental con un reservorio de cien por doscientos que ya está construido y estamos con un reservorio más que sería el segundo que está en un ochenta por ciento de ejecución. “Estamos muy contentos”.

En la oportunidad el intendente remarcó que en el día de ayer recibieron la visita del Gobernador, al que transmitieron el agradecimiento en nombre de toda la comunidad.

“El agua va a marcar un antes y un después en el crecimiento, en el desarrollo. En principio pensábamos en poder tener agua en los hogares sin necesidad de usar la bomba, hoy estamos pensando en la productividad”, remarcó con entusiasmo el intendente.

En cuanto a la captación del agua, de la Vega explicó que se está captando de dos vertientes, una ubicada en punta del Velasco, aparte de eso aprovechamos un rio que tenemos ahí, Shincal que también es conducido durante veintidós kilómetros hasta llegar a la cabecera departamental.

El proceso se produce a través de desnivel lo que permite ahorrar en energía ni en bombeo. Es un agua potable y en gran cantidad.

El 28 de setiembre en el marco de la celebración por el día del departamento se estará inaugurando este primer acueducto en la cabecera departamental.

En el departamento tenemos varias bellezas naturales, El Chiflon, el Parque Provincial Los Colorados que se vienen trabajando a través de jóvenes en cooperativa; lo venimos potenciando. Todo esto viene a generar un ingreso en la comunidad y una fuente laboral.

“Puntualmente en Los Colorados estamos trabajando en un proyecto que es "Solar 54", aparte de todas las bellezas que ya ofrece Los Colorados”.

En ese sentido, el intendente comentó que el proyecto se trata de domos con la similitud de Marte y que va a significar un despegue científico, a raíz de los estudios que se harán en la zona, además de la relevancia turística que todo esto traerá aparejado.

“Tenemos otro atractivo que es Amaná, donde estamos trabajando en el desarrollo geológico, minero también porque tenemos algunas ruinas y tenemos minas que están en actividad y que gran parte de los turistas vienen en busca de esto”.

Por otra parte, De La Vega mencionó que con el ministro Federico Bazán y con Beatriz Tello, se dio apertura a una fábrica textil que está en su proceso de capacitación a veinticinco familias que luego podrán trabajar y aprovechar todas estas herramientas. “Lo que nos lleva a generar un movimiento económico”.

Finalmente se refirió a la planta de molienda de minerales, la cual fue puesta en funcionamiento a través del Ministerio de producción, lo que también genera empleo para veinticinco personas aproximadamente.

“Falta mucho todavía, somos conscientes de eso, pero se ha comenzado por sedimentar las bases que puedan asegurar el crecimiento del departamento”, concluyó.