Presentan balance de los cuatro años de gestión del gobernador Ricardo Quintela

Presentan balance de los cuatro años de gestión del gobernador Ricardo Quintela

Habiendo concluido el primer mandato, 2019-2023, del gobernador Ricardo Quintela, se presentó el balance de gestión que está compuesto por 13 capítulos que abarcan las acciones realizadas para garantizar una alimentación saludable, la construcción de viviendas, la generación de puestos de trabajos genuinos, las obras viales, de agua, energía y conectividad; el apoyo para brindar educación y atención de la salud pública, gratuita y de calidad así como seguridad; la perspectiva de género transversal a todas las políticas públicas ejecutadas; el impulso a la producción, el cuidado ambiental, el turismo, las culturas, el deporte, los medios públicos; el compromiso social; y el rol de las Casas de La Rioja en Buenos Aires, Córdoba y China.
 
La  secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, indicó que “este libro de más de 300 páginas fue realizado por el equipo del área a mi cargo y en él quisimos volcar todas las acciones llevadas adelante en estos cuatro años de gestión donde el federalismo, la inclusión, la riojanidad y el consenso social fueron las bases para impulsar el desarrollo de la provincia”. “Además, contamos con una página donde pueden descargar el balance y ver contenido complementario que tiene un alto valor y que estoy segura será del interés de la ciudadanía”, declaró. 

En el libro, se pueden conocer los retos a los que debió enfrentarse el gobernador Ricardo Quintela, apenas asumió. En primer lugar, enfrentar las consecuencias que dejó el gobierno macrista: despidos, tarifazos, paralización de la obra pública, entre otras, que obligaron a actuar rápidamente para atender cuestiones prioritarias vinculadas con el pan, el techo y el trabajo. A esto se sumó la epidemia de dengue donde tuvo un rol importante “Manzanas Saludables” y posteriormente la pandemia de coronavirus que llevó a realizar una inversión histórica en el sector sanitario y se conformara el Comité de Emergencia (COE). 

La educación y la seguridad también fueron centrales para este Gobierno que entre otras cosas y con el apoyo del Gobierno nacional logró construir un jardín maternal, siete jardines de infantes en toda la provincia y estar construyendo tres escuelas técnicas; se implementó el Plan Provincial Rosario Vera Peñaloza para que las y los estudiantes tengan acceso a una computadora acompañado del Plan de Conectividad “En Línea” que llevó el servicio de internet a distintas localidades riojanas y del Núcleo del Conocimiento.  

En materia de seguridad, la inversión realizada permitió que La Rioja sea considerada como la provincia más segura del país. También, se logró introducir en la provincia la seguridad online, a partir de un mecanismo de abordaje integral y gratuito para dar respuesta la ciudadanía frente a los nuevos delitos de la era digital. 

El déficit de viviendas era significativo, más teniendo en cuenta que en La Rioja en los cuatro años del gobierno de Macri se habían construido 300 viviendas. El gobernador Ricardo Quintela avanzó al respecto a través del Ministerio de Viviendas, Tierras y Hábitat Social y de la implementación del Plan Angelelli para que las familias riojanas cuenten a fines de 2023, con más de 6000 hogares. 

Esto hizo que La Rioja se constituyera en la primera provincia en sumar un tercer dormitorio a las viviendas entregadas por el Estado y además, en ser la primera de todo el país en contar con la mayor cantidad de propietarios. 

Para garantizar una correcta alimentación se puso en marcha el Plan Alimentario Riojano (PAR), que incluye los Nodos de Alimentos, el Mercado Popular, la apertura de sucursales de Cerdos de Los Llanos, el desarrollo de las huertas familiares, que tienen como fin alcanzar a toda la población especialmente a los de los sectores más vulnerables garantizando una alimentación saludable, de calidad y a un precio accesible, y avanzar en la soberanía alimentaria. 

En trabajo se llevó adelante una histórica política de desprecarización laboral en toda la administración pública permitiendo que más de 16 trabajadoras y trabajadores pasaran a planta permanente. 

Paralelamente, el Programa de Inclusión Laboral (PRIL) contribuyó a la recuperación de los puestos de trabajo que se habían perdido y a generar 3500 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial. Esto, además del impulso al turismo, a la inyección del mercado económico provincial que incentivó al comercio local, la reactivación de la obra pública que generó puestos de trabajo en el sector de la construcción, la creación del Polo Tecnológico con la industria del software y de Fuerza Emprendedora que brindó asistencia a emprendedores posibilitó que hoy, La Rioja sea la tercera provincia (detrás de Neuquén con Vaca Muerta y de Catamarca con el litio) en generar puestos de trabajos en el sector privado.  

El compromiso de distribuir de los recursos de manera estratégica y equitativa, para garantizar condiciones de vida dignas y oportunidades de desarrollo en todos los departamentos de la provincia, revirtiendo asimetrías estructurales. Se logró reactivar obras que estaban paralizadas como el gasoducto Casa de Piedra – Chamical, el camino que une Capital con Sanagasta, la Línea 132 kv que va de Chamical a Chepes, la obra de Santo Domingo (último tramo del Paso a Chile), poner en marcha obras de agua y energía. 

Poniendo la mirada en el cuidado del ambiente se crearon nuevos parques y se concretó en toda la provincia un plan de arbolado “Forestar” creando no solo espacios de recreación sino auténticos pulmones verdes. 

Se fortaleció y diversificó la producción logrando acciones relevantes como la mejora genética del ganado, el desarrollo de la industria del cannabis. 

Asimismo, se puede citar la inversión que se realizó en espacios públicos como el Estadio “Carlos Augusto Mercado Luna”, el Autódromo y el Superdomo. 

Finalmente, el fortalecimiento de los medios públicos como garantes de la democracia permitió importantes mejoras en Radio y Televisión Riojana, crear una Agencia Federal de Noticias y la plataforma de contenidos digitales “Lateplay”. 

Para interiorizarse más acerca de estas y otras acciones así como ver contenidos en formato de videos, fotos, manuales, gráficos, entre otros, las y los interesados pueden ingresar a  https://larioja.gob.ar/gestionricardoquintela2019-2023/