Quintela felicitó a los 291 policías y agentes penitenciarios por su egreso.

Quintela felicitó a los 291 policías y agentes penitenciarios por su egreso.
Quintela felicitó a los 291 policías y agentes penitenciarios por su egreso.
Quintela felicitó a los 291 policías y agentes penitenciarios por su egreso.

El gobernador Ricardo Quintela celebró este miércoles la graduación de 291 policías y agentes penitenciarios por la culminación de sus estudios en el Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública y Ciudadana de Capital. Los efectivos policiales serán incorporados a la función pública el 1 de febrero del 2023. Los egresados pertenecen a las sedes de Capital, chepes y Chilectio.

El mandatario provincial expresó a través de la red social twitter el egreso de las y los efectivos de la Fuerza Pública.

Fundamentó que a partir del 1de febrero prestarán servicios y “cubrirán una gran demanda en materia de seguridad pública y penitenciaria”.

Añadió que “es una gran satisfacción saber que las familias confiaron en el Gobierno Provincial para la formación de sus hijos e hijas”.

Agradeció “su vocación de servicio” y les deseó “éxitos en su función de proteger a la comunidad”.

Acto de egreso

El rector del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, Crio. Gral. Lic. Gustavo Artaza explicó que se trata de la primera cohorte mediante la modalidad descentralizada en las tres sedes: Capital, Chilecito y Chepes.  En este sentido, valoró “la fuerte convicción de los Ministerios de Educación y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y a las respectivas Intendencias de las regiones de influencia.

Al dirigirse a los nuevos egresados, Gustavo Artaza dijo: “…hemos depositado en ustedes esperanza, que no es otra cosa que esa fuerza poderosa que nos permite superar los desafíos de la vida y que, de ahora en más, van a enfrentar en su desarrollo de la profesión. También queremos sumarlos a nuestros sueños, y que cada día estamos dispuestos a amar lo que hacemos por el servicio a la comunidad”.

En cuanto a la gestión institucional, el Rector Artaza subrayó que el Instituto “educa en democracia”, que también se ha “recuperado el espíritu institucional, la historia, tanto en Seguridad como Penitenciaria, respetando la igualdad de derechos, la sana convivencia”. Hizo hincapié en la formación “en valores y principios éticos”. Y se esperanzó en que, “las trasformaciones que necesitan las instituciones solo será posible desde lo educativo, del trabajo colaborativo”.

“En esa construcción colectiva estamos, y creemos que nuestra gestión va en ese camino”, sostuvo Artaza y concluyó recordando un pensamiento del gobernador Quintela en ocasión del inicio de su gestión: “…aspiramos que la sociedad riojana sienta a la Policía, amiga y de cercanía, que no solo pretenda protección personal, individual, sino también que sea un órgano de consulta ante las distintas dificultades que tiene nuestra sociedad”.

Por su parte, el cura Arturo Carabajal, durante su Invocación religiosa, recordó a los nuevos agentes de Seguridad y Penitenciarios que “este tiempo de preparación y educación en la Fuerza policial, fueron un tiempo de aprendizaje, y ahora les toca poner en práctica todo lo aprendido. Y todo lo que pueden dar, es que sean personas de bien dentro de nuestra sociedad”.

En tanto, la egresada Yanina Florencia Álvarez, tras describir las expectativas al inicio de la carrera de agentes de Servicio y Penitenciarios, admitió que “el camino transitado hasta alcanzar la meta, no fue fácil, asimilar un nuevo sistema de normas, no fue fácil, entre otras cosas”. Agradeció a todas las personas que alentaron y apoyaron a cada uno en sus sueños para que se haga realidad y pidió como “anhelo”, “que ése apoyo incondicional, lo sostengan a lo largo de todo nuestro trayecto laboral”, entre otros conceptos.

También, el egresado como agente Penitenciario, Claudio Zárate de igual forma resumió detalles y expectativas. Destacó la pertenencia al grupo y la familia que se formó a lo largo del cursado y al finalizar, compartió “el orgullo y la alegría” con “los familiares, amigos, camaradas y Superiores”.

Detalles

Los Agentes egresados de la sede Capital son 116; de Chilecito 58 y de Chepes 50.  Mientras que del servicio Penitenciario son 67. En total suman 291 egresados.

Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Florencia López, los ministros de Educación, Ariel Martínez y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate. Lo hicieron también, autoridades Judiciales, Legislativas, familiares de los egresados, entre otros.