Se presentó “Rosarito y sus pizarras mágicas”.

Se presentó “Rosarito y sus pizarras mágicas”.

La serie animada realizada junto al gobierno de La Rioja se estrenará próximamente por PakaPaka y está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 8 años.

El Ministerio de Cultura de Nación junto al Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de La Rioja y el Canal Paka Paka presentó este viernes “Rosarito y sus Pizarras Mágicas”, una serie de animación realizada en la provincia de La Rioja, que se estrena próximamente por PakaPaka y contará con 13 capítulos de siete minutos de duración cada uno.

La presentación se realizó este viernes en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; el Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la Gerente General de Contenidos Públicos, Jessica Tritten, la directora del canal Paka Paka, Cielo Salviolo; la Directora General de Cine, Hebe Estrabou; el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso e invitados especiales.

“Hace quince años sembramos una semilla y surgió un canal del Ministerio de Educación de la Nación, Canal Encuentro y de esa siembra nacieron otras siembras como Paka Paka y el niño Zamba”, dijo Bauer sobre los inicios de la señal educativa. “En ese proceso que fue hermoso y muy acompañado, primero por Néstor y después por Cristina, aprendimos muchas cosas, entre ellas ratificar la necesidad de producir, de tener nuestras propias imágenes, nuestras propias historias y que esas historias sean narradas por nuestros artistas, guionistas, directores, ilustradores, animadores, actores y actrices”, agregó el ministro.

“Es muy importante lo que estamos haciendo hoy porque un concepto fundamental para nosotros es la diversidad cultural y para lograrla es importante el federalismo”, resaltó y agregó: “hoy estar presentando esta serie es importantísimo porque es la primera serie de animación argentina que la estamos haciendo desde la provincia de La Rioja”.

“La animación es un proceso largo por eso mi agradecimiento a todos los actores. Es la primera coproducción que hacemos con la provincia de La Rioja, realmente es un orgullo, porque nuestro trabajo es con todas las provincias y queremos seguir produciendo juntos”, destacó la Gerente General de Contenidos Públicos, Jessica Tritten.

“Hemos soñado con este momento, es muy importante para la provincia de La Rioja esta serie, nos sentimos orgullosos porque los chicos del país no solo van a poder conocer La Rioja sino toda la Argentina”, señaló el Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna.

“Queremos fortalecer un polo audiovisual en La Rioja, empezamos en pandemia y pensamos que la animación era posible en ese contexto y dijimos en pos de fortalecer a uno de los personajes ilustres de nuestra provincia, decidimos hacer la historia de Rosario Vera Peñaloza, pero no la queríamos hacer una mujer mayor, que ya había transitado toda su vida, y decidimos contar su historia desde el pueblo donde ella vivió Atiles porque la infancia es la patria de uno”, agregó la Directora General de Cine, Hebe Estrabou.

“Rosarito y sus Pizarras Mágicas” es un proyecto de animación desarrollado por la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia de La Rioja. Es la primera serie animada que la Provincia presenta a nivel nacional, dirigida para niños y niñas de entre 6 y 8 años. Forma parte del polo audiovisual de La Rioja que tiene como objetivo impulsar la industria cinematográfica local, generando fuentes de trabajo, de manera directa e indirecta, fortalecer el turismo y contribuir con el desarrollo económico de la provincia.

Sobre la serie
En un pequeño pueblo de La Rioja llamado Atiles, vive Rosarito (7), una niña intrépida, charlatana y perseverante, cuando algo se le mete en la cabeza, no hay quien le haga cambiar de idea. Para ella las dudas no existen, todo lo consulta o investiga.
La imaginación de Rosarito la llevó a convertirse en la “Maestra de la Patria”. Su forma de ver el mundo siendo adulta dialoga con la niña que fue. Con las aventuras de Rosarito se relatan las ideas con las que Rosario adulta contó a la hora de crear una didáctica innovadora para su época.
Rosario Vera Peñaloza se transformó en una docente muy creativa, gracias a su experiencia escuchando en su interior a esa niña creativa e ingeniosa que fue.
“Rosarito y sus Pizarras Mágicas" tiene como objetivo reivindicar la figura de Rosario Vera Peñaloza, maestra de la patria, en su carácter de mujer trabajadora, pionera, precursora y creadora en la educación Argentina. Además de dar a conocer su obra didáctica que se encuentra en el Museo Bernasconi como un legado a la comunidad educativa de todo el país.
Tiene un fuerte componente federal, tanto desde el punto de vista de su contenido como desde su producción, y contó con 23 realizadores y realizadoras de diferentes localidades de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.