San Juan: Este lunes vuelven a clases presenciales: cómo será el trabajo en las aulas.

San Juan: Este lunes vuelven a clases presenciales: cómo será el trabajo en las aulas.
San Juan: Este lunes vuelven a clases presenciales: cómo será el trabajo en las aulas.
San Juan: Este lunes vuelven a clases presenciales: cómo será el trabajo en las aulas.

La provincia cuyana registra sólo 22 casos de coronavirus en 145 días y 10.426 alumnos retornarán a la escuela. Diseñaron un estricto protocolo que prevé el distanciamiento social y limpieza cada 80 minutos, entre otras medidas.

La provincia de San Juan, cuna de Domingo Faustino Sarmiento, será el primer distrito de Argentina en retornar a las aulas, luego de que en marzo pasado se suspendieran las clases presenciales en todo el país por la pandemia de coronavirus. 

Se calcula que unos 10.426 estudiantes sanjuaninos de 14 departamentos provinciales alejados de la capital regresarán a la escuela y compartirán con sus colegas el último tramo de un año lectivo que quedará en la memoria de todos. 

Las familias pudieron elegir si deseaban que sus hijos volvieran a clases, y la mayoría optó por el sí. Los alumnos que regresan serán los que transiten los últimos años de cada ciclo lectivo.

Para el retorno, diseñaron un estricto protocolo que incluye los siguientes puntos:

El uso de barbijo es obligatorio para todos: docentes, estudiantes, administrativos y auxiliares. 

Los adultos llevarán una máscara facial durante toda la jornada. 

Dentro del aula, los estudiantes deberán mantener un distanciamiento de 1,5 metros respecto a sus compañeros y de 2 metros en relación al docente.

La distribución del mobiliario y los alumnos en aulas es el "modelo burbuja": en el centro estára el docente, y dos metros alrededor se ubicarán los alumnos. 

Deberá evitarse el contacto físico por todos los medios: no están permitidos los besos, abrazos, apretones de manos ni selfies. 

No podrán compartir útiles ni objetos.

Los salones de clase deben permanecer abiertos, y el equipo de auxiliares limpiará y ventilará las aulas y baños cada 80 minutos.

No se presenciará el izamiento de la bandera: sólo estarán presentes en el acto un alumno y un docente.

No se permite el funcionamiento de kioscos internos y cada alumno debe llevar sus propios alimentos.

Las instituciones deben disponer de una sala destinada a aislamiento en caso de que algún miembro de la escuela presente síntomas de coronavirus.

Para ingresar al edificio escolar, los asistentes deberán guardar distancia y tomarse la temperatura.

Cada alumno recibirá un kit sanitario dentro de una bolsa de tela vegetal que contendrá alcohol en gel, toalla personal, jabón líquido y tapabocas.

Cada docente recibirá una máscara de acetato y un kit de higiene personal.

Los recreos serán dos y tendrán una extensión de diez y quince minutos. Se dispondrá de señales en el piso que aseguren el distanciamiento social en el patio. 

Los alumnos serán vigilados todo el tiempo por el personal de la escuela.

Cada aula podrá tener un máximo de 15 alumnos.  

e disponen dos modalidades: la sincrónica y asincrónica. Para los cursos de menos de ocho alumnos, la modalidad sincrónica contempla una asistencia durante todos los días. Para las cátedras mayores, la modalidad asincrónica prevé que asista un grupo de quince educandos como máximo. Otro grupo estudiará a través de internet, y se intercalarán unos y otros por cada semana. 

Los alumnos que no dispongan de internet recibirán textos impresos.

Los padres que deban asistir a la institución deberán solicitar una entrevista previa por teléfono.

Los alumnos no podrán deambular dentro de los edificios. 

Las provincias de Catamarca y San Luis podrían ser las próximas en decretar el retorno a las aulas, debido a que ambas poseen una situación epidemiológica controlada.