¿Cómo se prepara La Rioja para las PASO?

¿Cómo se prepara La Rioja para las PASO?

El Juez Federal, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena brindó detalles del sistema biómetrico de identificación que se implementará en cuatro escuelas de la Capital y sobre la participación de los jóvenes.

El próximo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir quiénes serán los candidatos en octubre.  

En ese marco el Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena acerca de cómo se prepara La Rioja.  

Explicó que en nuestra provincia se llevara a cabo una prueba piloto el sistema biómetrico de identificación que consiste en un dispositivo electrónico que se colocara en las mesas de votación para la identificación del ciudadano. 

 “Nada tiene que ver con el voto sino como una posibilidad del futuro para utilizar esos datos biométricos para identificar al ciudadano en las elecciones” aclaró, y remarcó que “es una prueba piloto y no es obligatorio, el presidente de la mesa le ofrecerá si desea participar y validar su identificación”.  

En ese sentido comentó que solo se llevará a cabo en 4 escuelas de la Capital: Gestión Comunitaria, EPET N°1, Castro Barros y La Rioja Española.  

“Es una decisión de la cámara electoral nacional. No se la metodología que hicieron para la selección, pero nos comunicaron que están afectadas La Pampa, San Luis, Santa Fe, Mendoza y La Rioja” dijo Piedrabuena.  

Por otro lado, explicó que los menores que cumplen 16 años hasta el día de la elección, (es decir el 13 de agosto inclusive), están habilitados a votar.  

“Y aquellos que tengan 15 y cumplan 16 años antes de las elecciones generales también pueden votar, es una novedad en la participación de los jóvenes” manifestó.  

Finalizando, el juez invitó al electorado: “Queremos que todos vayan a votar pero el entusiasmo no es el mismo que cuando son las elecciones generales, pero es vital para un sistema de democracia”.