Hay 2.000 empleados estatales en condiciones de jubilarse.

Hay 2.000 empleados estatales en condiciones de jubilarse.

Lo afirmó el subsecretario de Gestión del Capital Humano, Carlos Medina. Para jubilarse hay que tener 60 años de edad (mujeres) y 65 años (hombres) y 30 años de servicio. Quienes se jubilen, por seis años cobrará la quincenita (hoy en $17.500).

En la Administración Pública Provincial y Municipal hay 2.000 empleados de planta en condiciones de jubilarse.

Así lo informó el subsecretario de Gestión del Capital Humano, Carlos Medina quien habló con Riojavirtual Radio para brindar detalles acerca de los trabajadores estatales que están en condiciones de jubilarse.

Medina precisó que el decreto 2108/22 reglamenta el artículo 25 de la Ley N° 3870 y que está dirigido a todos aquellos empleados que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a su jubilación. Esos requisitos son tener 60 años de edad para las mujeres y 65 años para los hombres y que además hayan cumplido 30 años de servicio.

«El número de trabajadores que se pueden jubilar es variable pero hoy tenemos alrededor de 2.000 empleados públicos provinciales y municipales en condiciones de jubilarse», aseguró.

Medina aclaró que el trámite para jubilarse es personal e indelegable y que se inicia con el pedido del turno en la plataforma virtual de la ANSES. «Nosotros estamos gestionando con la ANSES que se destine un día y horario para atención exclusiva de empleados públicos», acotó.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación de un empleado estatal que está en condiciones de jubilarse y que pese a eso decide no hacerlo. «Nuestra norma general es aplicable a todos los agentes que están en condiciones de jubilarse, más allá de las apreciacioens personales que cada uno tenga. Son 30 años de trabajo en el Estado, toda una carrera administrativa, se ha cumplido un ciclo y el Estado tiene dentro de sus premisas la renovacion de sus cuadros, pero esto no deja de ser una decisión personal e indelegable. Por eso es que se reglamentó este artículo que dice qué pasa cuando no la hacés a la jubilación y no tenés una razón para no hacerla», indicó.

Por último, recordó que quienes se jubilen accederán por un lapso de seis años al cobro de una quincenita de igual valor a la que perciben los trabajadores activos y que actualmente se ubica en 17.500 pesos.