Ningún sector docente sigue de paro, ni gremios ni autoconvocados.

Ningún sector docente sigue de paro, ni gremios ni autoconvocados.

Con el anuncio de aumento salarial al sector, el gobierno logró desactivar extensas medidas de fuerza en reclamo de mejora en los haberes. La Casa de las Tejas prevé volver a negociar salarios en junio o julio. Los gremios buscan adelantar la discusión.

La semana que terminó el gobierno provincial otorgó un aumento de $15.000 por cargo al sector docente. En ese contexto, sirvió para desactivar un extenso paro docente que venía calando fuerte y generando cada vez más malestar en la sociedad.

Los más duros, como AMP, aceptaron el aumento con reservas y señalan que van a seguir reclamando una mejora equivalente a $35.000 por cargo retroactivo a febrero, pero por otro lado los de Rogelio De Leonardi sabían que era insostenible mantener más de un mes de paro porque el acatamiento ya era bajo y se le estaba volviendo un boomerang.

Desde la Casa de las Tejas ven como buenos ojos que la cuestión se haya encarrilado y se vuelva a negociar en paritaria, cuyo único actor es AMP, pero con el resto solo hay mesas técnicas. Esto traerá otro capítulo, ya que gremios como privados del SADOP o el sindicato UDA, presionan para ser incluidos en la paritaria, cuestión que AMP rechaza.

Además, desde el gobierno buscan llegar a las elecciones del 7 de mayo sin conflicto en sectores tan determinantes como el docente, donde un día de paro repercute en la jornada de una familia entera para la organización de su jornada.

La administración de Ricardo Quintela ya confirmó que tendrá el gesto de devolver los descuentos y espera que los gremios cumplan su palabra de seguir negociando siempre con los alumnos en las aulas.

«Con este aumento que se pagará en mayo con sueldos de abril un docente que recién comienza, con un solo cargo, cobra a un valor de más de de 100 mil pesos el cargo», indicó el ministro Ariel Martínez, quien destacó también que más del 70% de los docentes tiene dos cargos.