Capital: Un total de 288.558 electores están habilitados para votar en las PASO.

Capital: Un total de 288.558 electores están habilitados para votar en las PASO.

Así lo confirmó Víctor Herrera, secretario de la Justicia Electoral a los medios de prensa. Destacó además que se multarán aquellos ciudadanos que no concurran a emitir su voto en las elecciones PASO del 11 de agosto.

Herrera indicó que en proximidad a las elecciones PASO hay muchas inquietudes por parte de la ciudadanía, particularmente de las autoridades de mesa. "Las consultas están relacionadas a la designación de autoridades de mesa, curso de capacitación, distintas alternativas para esta capacitación. Desde el Juzgado hemos diagramado un pequeño cronograma de capacitaciones esenciales”.

Indicó que las capacitaciones para las autoridades de mesa se concretarán el 5 y 6 de agosto. La misma se realizará en el Teatro Víctor María Cáceres desde las 18. Además se realizará una capacitación en el departamento Chilecito el día 7 de agosto a las 16, en la sede de la UNDeCh. “Otra de las alternativas es que las autoridades de mesa que reciben la notificación, lo pueden hacer vía internet”. Explicó que dentro de la notificación figura una dirección web, donde ingresan y luego de realizar el cursillo la página le genera una constancia.

Manifestó que las elecciones PASO “son obligatorias, y que en caso de no concurrencia a votar prevé una sanción de multa que empieza en los 50 pesos y se va incrementando en las veces que no haya votado la persona. Hoy está todo sistematizado, controlado de manera automática, y la persona que no va a votar se la registra y eso le puede generar inconvenientes al momento de hacer trámites particularmente de reparticiones públicas nacionales”.

DNI
Los electores que vayan a votar este 11 de agosto, “deben asistir con el documento que registre el padrón electoral”.

El padrón se conforma con un total de 288.558 electores. "Existieron modificaciones en el número, se incrementó el padrón luego de la depuración donde se da de baja los inhabilitados como los fallecidos, más los nuevos electores que se incorporaron, el padrón creció en unos 5 mil electores, los nuevos electores incluyendo a los menores entre 16 y 18 años” sostuvo Herrera.

Los menores de 18 años no están obligados a concurrir a votar.